www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y educación Novedades La Universidad de Vigo aplica el lenguaje no sexista

La Universidad de Vigo aplica el lenguaje no sexista

E-mail Imprimir PDF

 Evitará el uso del plural genérico masculino para "visibilizar" a la mujer
La Universidad de Vigo se propone acabar con el uso sexista de la lengua a la luz de las leyes de igualdad y el Consejo de Gobierno acaba de aprobar un nuevo reglamento interno ajustado a sus recomendaciones. A partir de ahora, en todos sus documentos evitará recurrir al empleo genérico del masculino para referirse a un colectivo
 y utilizará obligatoriamente las fórmulas rector/a, profesor/a y persona que ocupa la gerencia, puesto que el equivalente femenino de gerente todavía no ha sido admitido en el diccionario gallego. (La Real Academia Española, en cambio, ya la contempla en su web).

La responsable de la Unidad de Igualdad, Anabel González, constata un aumento de la “concienciación” entre la comunidad universitaria, pero el nuevo lenguaje de la no discriminación también recibe críticas por parte de usuarios y expertos que no confían en la utilidad de estos “circunloquios”.

“Es una forma de evitar la invisibilización de la mujer. Utilizando el masculino negamos su existencia en un cargo o realizando una acción. Para evitar la repetición de palabras o el uso excesivo de guiones se recomienda, siempre que se pueda, utilizar la denominación del puesto”, defiende Anabel González.

La revisión comenzará en el ámbito administrativo y serán regulados los formularios de servicios, las resoluciones o las convocatorias. Sobre el papel, los profesores o investigadores serán sustituidos por las personas que solicitan una plaza y los funcionarios, por el funcionariado. “Poco a poco se irán extendiendo estas normas a todos los documentos oficiales y además continuaremos con otras medidas como los cursos de formación para Personal de Administración y Servicios”, añade González.

El objetivo principal de la Unidad de Igualdad es garantizar las mismas oportunidades para hombres y mujeres dentro de la Universidad, pero la corrección del uso del lenguaje, lejos de ser anecdótica, es “fundamental”. Las fórmulas adoptadas, añade Anabel González, “cumplen escrupulosamente” las normativas lingüísticas y legislativas. “No se trata de ningún invento, sino de los mandatos establecidos en el artículo 17 de la ley de igualdad gallega y en el 14.11 de la española”, aclara.

Vigo , 24 ene. 11. AmecoPress.- 

AmecoPress
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.