www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Los museos se suman a la celebración del arte en femenino en "Ellas crean"

Los museos se suman a la celebración del arte en femenino en "Ellas crean"

E-mail Imprimir PDF
 Cuatro de los grandes museos madrileños, el Prado, el Thyssen, el Reina Sofía y el Lázaro Galdiano, se suman este año a la VII edición del festival "Ellas crean", toda una celebración de la creación femenina que este año sumará más de 200 actividades en 101 espacios diferentes, algunos fuera de España.

"Ellas crean", que ha sido presentado hoy con la asistencia de las ministras de Cultura, Ángeles González-Sinde, y de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se articula en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, pero se extiende durante tres meses con las distintas disciplinas artísticas interpretadas en femenino, desde conciertos a exposiciones, charlas, cine y talleres.

Este año, según el director artístico de "Ellas crean", Luis Martín, se ha prestado una "atención especial" a la participación de los museos, que se han unido con fuerza a la iniciativa con exposiciones, talleres y ciclos de conferencias.

Así, en el Prado podrán verse en marzo las muestras "Las mujeres y el poder" y "Los trabajos de las mujeres"; el Thyssen ha programado de marzo a junio "Heroínas" y las conferencias "Mujeres modernas en la colección Thyseen"; el Lázaro Galdiano propone el itinerario temático "La imagen de la mujer en el Museo Lázaro Galdiano"; y el Reina Sofía ofrece el recorrido "Una mirada feminista sobre las vanguardias".

Otra de las novedades de esta edición es la presencia de "Ellas crean" en varias cárceles femeninas, con actividades sobre cine, música y moda en las que colaborarán las realizadoras Inés París y Daniela Fejerman o los diseñadores Davidelfín y Ana Locking.

En el capítulo del cine, destacan el homenaje que se le rendirá en París a la actriz Carmen Maura, la colaboración con el Festival Internacional de Películas de Mujeres de Créteil (Francia), y un ciclo especial protagonizado por María de Medeiros.

Teatro, Danza y Artes Visuales contarán con el apoyo de la Red de Salas de Teatro Alternativo, la compañía Nao D'Amores y el colectivo Tres en Suma, mientras en el apartado musical destacan la segunda edición del Festival Eurojazz con Roberta Gambarini, Aki Takase o las hermanas Labèque, así como los conciertos de la contralto Nathalie Stutzmann, Clara Montes, Dayna Kurtz.

A ello se suman 148 grupos y artistas programados en diferentes salas musicales.

Además, el apartado literario tendrá como protagonista a la autora Ana María Matute, Premio Cervantes en 2010, quien protagonizará una charla sobre el rol femenino en los cuentos tradicionales.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha afirmado durante la presentación de "Ellas crean" que "incorporar a las mujeres sería fundamental para la recuperación económica" y ha destacado la importancia de este "tributo a las mujeres que crean, que cuentan para no ser contadas por los demás".

"El arte, la creación, es ese paso adelante de hablar en primera persona", ha argumentado la ministra, quien ha recordado que, "si es otro el que te cuenta, el que te pinta, puede ajustarse a la verdad... o no".

González-Sinde también ha considerado que este país "sería mejor si en las mesas presidenciales hubiera más mujeres" y ha asegurado que en España las instituciones públicas les llevan, en este sentido, la delantera a las grandes empresas.

Por su parte la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha opinado que este festival convierte a España en referencia internacional de la cultura hecha por mujeres.

"Las mujeres hemos sido invisibles como creadoras durante muchos años y también se nos ha negado el acceso a la cultura" y, por ende, "al conocimiento y al poder", ha añadido Pajín, quien ha reiterado la "apuesta clara" del Gobierno "por una cultura de la igualdad".


Madrid, 14 feb (EFE).- 


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.