www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y educación Novedades “Mujeres en el tiempo”, calendario para concienciar al alumnado sobre la igualdad

“Mujeres en el tiempo”, calendario para concienciar al alumnado sobre la igualdad

E-mail Imprimir PDF

 Cada día del año se ha reservado a unas efemérides relacionadas con mujeres destacadas en todos los ámbitos
Editado por el Área de la Mujer de la Intersindical SATE-STEs 
El calendario “Mujeres en el tiempo’, que este año cumple su quinta edición, y cuyo principal objetivo es concienciar tanto a las personas docentes como al alumnado sobre la igualdad de género.

En rueda de prensa, la responsable del Área de la Mujer de SATE-STEs, Ana Isabel Lara, ha presentado este calendario, editado en coordinación con la Organización de Mujeres de STEs Intersindical y con la colaboración del Ministerio de Igualdad, del que se han publicado 600 ejemplares.

El calendario, ilustrado con dibujos de Elisa González García, alumna de Bachillerato Artístico, tiene la peculiaridad de que cada día del año se ha reservado a una efemérides relacionada con mujeres destacadas en todos los ámbitos, ya sean de carácter social, cultural, político, etc.

Además, SATE-STEs también ha destacado las efemérides de "hechos relacionados con la reivindicación de un mundo más igualitario". Entre las fechas más destacadas por Lara se encuentran el 19 de enero, día en que Indira Gandhi fue elegida primera ministra de la India, el 9 de febrero, fecha en que Carmen Conde se convirtió en la primera mujer de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

También figura el 22 de marzo, día en que el Ministerio de Educación empezó a diferenciar el masculino y el femenino en los títulos. No obstante, ha puntualizado que todas las mujeres que aparecen en el calendario y todas las efemérides elegidas "son importantes", ya que conducen a una reflexión que puede resultar muy útil para la coeducación en valores que se pretende realizar en las aulas con alumnos de todas las edades y periodos educativos.

La dirigente sindical ha subrayado que el objetivo es "contribuir a implementar en los centros educativos públicos una pedagogía coeducativa que eleve la calidad educativa de éstos", para lo que se han incorporado en el calendario una serie de actividades propuestas para cada mes del año, como textos, crucigramas o adivinanzas, poesías, creaciones de mujeres que pueden facilitar la visualización de muchas mujeres que destacan o destacaron en las diferentes áreas del saber.

SATE ha realizado el calendario con la seguridad que da la experiencia de saber que para muchas personas de la enseñanza es ya una señal de identidad de los STEs-i, un referente como material coeducativo en las aulas. A falta de las figuras, del agente de igualdad en los consejos escolares y la persona que coordine un programa coeducativo en los centros de la ciudad, el área de la mujer de SATE-STEs seguirá reivindicando a la administración educativa dichas figuras que considera esenciales

AmecoPress

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer