www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Ceuta, ‘vanguardia de Igualdad’ con el nuevo centro de la Mujer

Ceuta, ‘vanguardia de Igualdad’ con el nuevo centro de la Mujer

E-mail Imprimir PDF

 A finales de marzo abrirá sus puertas en Ybarrola un lugar que luchará por consolidar una sociedad ceutí basada en el derecho donde “hombres y mujeres participen de igual manera por conseguirlo”
Se cumple la promesa y por eso la satisfacción entre ambas administraciones era la nota predominante en la reunión mantenida ayer por parte de la responsable local del área de Mujer, Mabel Deu, y la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara. 
El nuevo centro de Atención Integral de la Mujer que ocupará el antiguo chalet de Ybarrola abrirá sus puertas el próximo mes de marzo con la intención de aunar esfuerzos para contribuir a una sociedad ceutí más igual “y por lo tanto más social, más económica y con más derechos”. Seara quiso dejar claro el compromiso del gobierno socialista con un proyecto que la ex ministra Aído comenzó a trazar y que será una realidad en apenas tres meses.
Para el Estado un compromiso firme: suministrar el apoyo técnico necesario para la evaluación del equipamiento y el inicio de las actividades a través de un convenio firmado el pasado mes de diciembre por valor de 100.000 euros, el 60 por ciento adjudicados por el Gobierno central. Se han incluido además otras cláusulas por las que se va a colaborar entre ambos gobiernos. A lo largo del 2010 se ha firmado otro convenio para poner en marcha actuaciones como la Feria de la Mujer de  Ceuta que se lleva a cabo así como programas de atención a mujeres solas con cargas familiares no compartidas o el programa Relaciona. Al repaso de los trabajos llevados a cabo durante el pasado año, le siguieron los deberes a realizar para el futuro inmediato: La ciudad autónoma y el Gobierno central irán estableciendo de manera conjunta el diseño de la programación que se desarrollará en el centro y se velará por el cumplimiento de los fines a los que va destinado: asesoramiento, realización de actividades, jornadas, talleres, promoción social, cultural y educativa, asistencia jurídica y psicológica y orientación laboral sobre todo en las mujeres que se encuentren en riesgo de exclusión. “Yo creo que es un gran avance en materia de igualdad de oportunidades en la ciudad y hoy los ceutíes, hombres y mujeres, deben estar muy contentos. Tendrán un centro abierto, alejado de la discriminación por razón de sexo y se colocarán a la vanguardia de la Igualdad en este país”, explicó Seara. Y fue más allá. Aseguró que iniciativas como la que abrirá sus puertas a finales del mes de marzo en el antiguo chalet de Ybarrola “son las que posibilitan que la igualdad lejos de la utopía sea un horizonte hacia el que caminamos todos conjuntamente”.
Se trata de un centro de Igualdad, no de violencia, sino de integrar a las mujeres. En paralelo, se seguirán trabajando todos los mecanismos y herramientas que tenemos para erradicar esta larga. La violencia de género es causada por esa desigualdad contra la que vamos a luchar en todo momento  dejando claro que se trata de un problema conjunto de la sociedad, de Estado”, señaló. Entre las principales preocupaciones, la de la bajada del número de denuncias de manera lineal. “Es el entorno el que debe implicarse y cada vez hay más y mejor coordinación con las fuerzas de seguridad y los colectivos sanitarios o judiciales”. 
De las críticas a las buenas leyes pero a las pocas herramientas para conseguir hacerlas efectivas, la directora del Instituto de la Mujer explicó que han pasado “más de seis años de trabajo  y creo que miles de mujeres han salvado sus vidas gracias a la Ley Integral y a todo lo que ha conllevado con el desarrollo de importantes medidas”.  Asegura que no cabe ninguna duda de que “hay que seguir trabajando, que es un trabajo continuo de mejora. “Sin duda es un día importante para las mujeres y los hombres de la ciudad porque cada vez más personas están convencidas de que la igualdad no sólo es un elemento de justicia social y derechos, sino también de economía, efectividad y eficiencia y no debe prescindirse de las mujeres”. Ceuta está, Laura reconoció, a la vanguardia en esta materia.

Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer

Su visita ha sido rápida pero ha hecho lo que tenía que hacer: recordar el compromiso del Gobierno central con Ceuta en materia de Igualdad y recordar a los ceutíes que “han colocado a la igualdad en un espacio privilegiado y eso dignifica a la sociedad ceutí”. Sobre las críticas a las buenas infraestructuras frente a los escasos medios para abordar, por ejemplo, la violencia de género, Seara ha defendido una Lay Integral “que estoy segura ha salvado la vida a miles de mujeres” y ha recordado que Ybarrola no será un centro de atención contra la violencia en exclusiva sino de lucha por la igualdad, dentro de la cual se encuentra el problema de género. Van a seguir poniendo medios a través de convenios y a tratar, en el caso de las agresiones, que toda la sociedad se implique de lleno en la lucha.

20 de Enero de 2011, Paloma Lopez Cortina

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.