www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Reflexiones Hombres y mujeres por la no violencia

Hombres y mujeres por la no violencia

E-mail Imprimir PDF

Faur, Perceval y Otero en las oficinas de ONU en Argentina
 
La campaña lanzada por Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer 2009 tiene como lema “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”, e impulsa que hombres y mujeres se comprometan en la prevención y eliminación de esta violación de derechos humanos.

Este día sirve para reflexionar sobre la pandemia que significa la violencia, y que se origina en sociedades desiguales y discriminatorias donde:

*El 70 por ciento de las personas que viven en la pobreza son mujeres
*Una de cada tres mujeres sufren violencia en algún momento de su vida
*Las mujeres de entre 15 y 44 años corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en sus casas que de contraer cáncer
*Las mujeres representan dos tercios de las personas adultas analfabetas del mundo
*Las mujeres ganan entre un 30 y un 40 por ciento menos que los hombres por igual tarea
*Más del 80 por ciento de las víctimas de trata son mujeres
*Más de la mitad de los nuevos casos de infecciones por vih ocurren entre jóvenes de 15 a 24 años, y más del 60 por ciento son mujeres.

Son éstos sólo algunos datos dados a conocer por Naciones Unidas, que sirven para dimensionar la situación de las mujeres y la necesidad del compromiso social que incluya a los hombres.

Una iniciativa destacable es la Campaña de Cintas Blancas que alienta a los varones a comprometerse con la no violencia y a denunciar los maltratos.

También la organización social brasileña ProMundo realiza acciones entre población masculina para promover la igualdad de genero y prevenir las violencias hacia las mujeres. A fin de mes, organizan el Simposio Global Involucrando a Hombres y Niños en la Equidad de Género.

En Argentina

En una reunión con periodistas, la oficial de enlace de UNFPA en Argentina, Eleonor Faur, la senadora Maria Cristina Perceval y el periodista Luis María Otero de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), compartieron con representantes de medios de prensa, información sobre la situación de la violencia de género en el país desde distintas miradas.

Faur ofreció algunas de las estadísticas que se mencionan más arriba, más datos sobre denuncias sobre violencia en otras provincias; destacó el rol del movimiento de mujeres, legisladoras y organismos internacionales en la realización de acciones por la no violencia y resaltó la importancia que tiene el periodismo en el tratamiento de la temática.

Asimismo, reclamó la conformación de un sistema integral nacional de información sobre la situación de la violencia de género en Argentina, ya que ahora hay programas sueltos que no se articulan en sus tareas.

También pidió que se les facilite a las mujeres el acceso a la justicia cuando denuncian maltrato. En ese sentido, resaltó el trabajo de la Oficina de Violencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que si bien atiende sólo casos de Ciudad de Buenos Aires, es una experiencia muy interesante que se espera replicar en otras Cortes del país.

Por su parte la senadora Perceval brindó detalles de la ley de ‘Protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales’, que tiene media sanción,  y que ahora se encuentra en comisión en Diputados, y pidió a los y las periodistas que acompañen el proyecto.

Cuando se habla de violencia de género “nada es tan triste como el silencio del Estado y de la sociedad”, dijo la legisladora.

En tanto, el periodista Luis María Otero, compartió con las y los colegas presentes la experiencia de la Red de Periodistas de Género, pidió a los periodistas varones que se comprometan con el tema,  y dio a conocer el Decálogo para un adecuado tratamiento mediático de la violencia contra las mujeres que fue elaborado por PAR.

http://dicc.hegoa.efaber.net/listar/mostrar/99

Más información:

Oficina de Violencia de la Corte Suprema de Justicia
http://www.csjn.gov.ar/ovd/ovdhome.jsp

Día Internacional de la Mujer
www.un.org/events/women/iwd

Campaña del Secretario General
http://endviolence.un.org

Di NO a la violencia contra las mujeres
www.saynotoviolence.org

Periodismo social.org.ar
Fuente

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.