www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Voluntariado Novedades 2011 - Año Europeo del Voluntariado

2011 - Año Europeo del Voluntariado

E-mail Imprimir PDF

 En el año 2011, Europa reconoce la labor del voluntariado europeo celebrando el Año Europeo del Voluntariado, según se estableció en la Decisión 2010/37/CE, de 27 de noviembre de 2009, del Consejo.
De acuerdo a esta Decisión, los 27 países de la Unión Europea han designado un Organismo Nacional de Coordinación que se encarga de la elaboración de un programa nacional y coordina una amplia agenda de actividades. 
En España, la responsabilidad recae en la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad si bien se está trabajando con Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Administración General del Estado, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas con el fin de recoger
las sensibilidades, prioridades e intereses de todos los actores involucrados y sumar esfuerzos.
Este Año Europeo pretende fomentar y apoyar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los Estados Europeos para crear las condiciones que favorezcan el voluntariado en la sociedad civil y mejorar la visibilidad de las acciones de voluntariado.

Los objetivos que nos hemos marcado en España son: 

Obtener una mayor información de la situación del voluntariado que nos permita una adecuada planificación de las necesidades futuras.
Difundir entre la sociedad los valores de participación, solidaridad y cambio social propios del voluntariado en un momento especial de crisis económica.
Favorecer la colaboración de todos los agentes sociales implicados, incluyendo a las empresas, instituciones educativas y los medios de comunicación.
Potenciar la formación y el reconocimiento social de la actividad voluntaria para incentivar la promoción del voluntariado, en especial, entre los jóvenes.

A través de estos objetivos pretendemos conseguir unas metas europeas comunes y, por ello, las actividades principales que se desarrollarán durante el año serán, entre otras:

1. Para trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado elaboraremos un estudio de ámbito estatal sobre la situación del voluntariado y analizaremos los sistemas de acreditación e identificación para proponer criterios homogéneos.

2. En cuanto a ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado, pondremos en marcha un centro de recursos sobre el voluntariado y celebraremos diversos congresos y jornadas por todo el país.

3. En relación a reconocer las actividades de voluntariado, promoveremos la colaboración entre empresas y organizaciones sociales voluntarias a través de encuentros y seminarios, nos dirigiremos al ámbito educativo con  cursos de formación del
profesorado y elaborando materiales educativos y organizaremos premios nacionales y regionales.

4. Con el fin de sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado, elaboraremos un plan de comunicación para todo el año, crearemos CDs de juegos para los jóvenes y se organizará un concurso de carteles.

Esperamos que a través de este año, los mensajes que lleguen a la sociedad española y europea sean que:

 Ser voluntario está al alcance de todas las personas, lo que importa es la voluntad

 El voluntariado ayuda a mejorar la sociedad, tanto a quien lo recibe como a quien lo ejerce

 Las organizaciones de voluntariado son fundamentales en nuestra sociedad; sin organización no hay eficacia.
 
 


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.