www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y educación Novedades Exposición “ellas enseñan”, un homenaje a las maestras gallegas

Exposición “ellas enseñan”, un homenaje a las maestras gallegas

E-mail Imprimir PDF

 
  Exposición “ellas enseñan”, un homenaje a las maestras gallegas.
Hasta finales de año recorrerá 21 ayuntamientos gallegos  La muestra recoge la historia de 18 maestras que desarrollaron su actividad en Galicia en diferentes momentos históricos
La secretaria general de Igualdad, Marta González, ha inaugurado en el Centro de Interpretación del Castro de Baroña en Porto do Son la exposición “Ellas enseñan”, que rinde homenaje a las mujeres educadoras, pedagogas, a las maestras, como pioneras de la incorporación de las mujeres al mercado laboral 

y ejemplo de mujeres que no se echaron atrás frente las dificultades que le impusieron las condiciones sociales, económicas, geográficas y históricas de Galicia.

La muestra, que estará en Porto do Son hasta mediados de este mes y después recorrerá hasta final del año 21 ayuntamientos gallegos, recoge los ejemplos de dieciocho mujeres gallegas que dedicaron su vida a la educación y a la formación de varias generaciones de gallegas y gallegos, siendo un ejemplo de vocación, de servicio público y de compromiso con su país a través de su conocimiento y de su ejemplo.

La secretaria general de Igualdad recordó que a lo largo de la historia las mujeres se vieron privadas del derecho a la educación o relegadas a uno segundo plano, ya que no tenían acceso a la misma formación y eran educadas de forma diferente a los hombres.

Ellas, dijo, fueron “mujeres innovadoras y decididas, con un objetivo común, mejorar la educación de su alumnado” y “fueron las responsables de que habían surgido generaciones de mujeres decididas a trabajar por la igualdad, sin importarles las circunstancias sociales, históricas o políticas del momento”.

Marta González manifestó que todos y todas guardamos en nuestra memoria y en nuestro corazón un recuerdo de al menos una maestra excepcional que incidió en la conformación de nuestra personalidad de manera decisiva. A todas ellas, sólo nos queda, institucional y personalmente, darles las gracias, por su gran influencia en el que fuimos, y en el que somos”, remató.

En la exposición pueden verse paneles sobre la vida y el trabajo de las dieciocho maestras gallegas seleccionadas para esta muestra, pero se completa con el acceso la una base de datos donde se recogen las biografías de muchas mujeres maestras, con el objetivo de que el público interesado poda acceder a la información sobre una persona en concreto o mismo sobre el ayuntamiento donde nació.

A Coruña, 02 feb. 11. AmecoPress/Galicia.-

Fuente:  http://www.amecopress.net/spip.php?article5954

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.