www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Mujeres creadoras por la igualdad

Mujeres creadoras por la igualdad

E-mail Imprimir PDF
 En la última edición de ARCO, las artistas españolas no sobrepasaban el 7 por ciento del total
La galería Arteko acoge la obra de 25 autoras visuales reunida en ‘Arts Attact’ y la presentación de la asociación Mujeres en las Artes Audiovisuales 
Mujeres en las Artes Visuales, MAV, fue creada para promover y reivindicar un espacio igualitario para las artistas. Movidas por la aspiración de transformar la situación de desigualdad existente y dar visibilidad a las mujeres -creadoras, directoras de salas y museos, galeristas, comisarias...- en el mundo del arte, crearon una asociación.

La iniciativa se presentó en la galería Arteko de San Sebastián, coincidiendo con la inauguración de la exposición colectiva ‘Arts Attack’. Durante la presentación hace unos días en la galería Arteko de San Sebastián, donde se dieron a conocer los objetivos y los proyectos de la asociación, así como varias iniciativas llevadas a cabo durante su incipiente existencia.

Coincidiendo con el acto de presentación, Arteko inauguró la exposición colectiva Arts Attack, que mostrará hasta el 26 de febrero obras de 25 creadoras visuales que trabajan habitualmente con la galería y que mostrarán sus aportaciones realizadas en distintos y variados soportes englobando todas las disciplinas artísticas.

Con más de 200 asociadas, MAV evidencia a través de su Observatorio el sexismo en el sistema del arte en España y por medio de su Centro de Documentación fomenta el conocimiento y la investigación de las aportaciones de las mujeres al arte contemporáneo

Durante su andadura, la asociación ha desarrollado varias acciones de denuncia y propuesta, algunas junto a otras organizaciones de mujeres, a través de las cuales ha puesto de manifiesto las distintas formas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres artistas, las numerosas trabas que deben superar para desempeñar su vocación y las carencias evidentes que aún persisten en lo que hace a la aplicación de la Ley de Igualdad.

Tomando algunos datos ofrecidos por ‘MAV’ que resultan verdaderamente ilustrativos, profundizamos un poco más en la situación descrita: de las 96 obras compradas por el Reina Sofía de Madrid en 2009, solamente una docena llevaba la firma de una mujer; en la última feria ARCO, las artistas españolas presentes en ella no sobrepasaban el 7% del total; por último, de media mensual, sólo un 18% de artistas mujeres exponen en las galerías agrupadas en el Consorcio de galerías de arte contemporáneo.


AmecoPress


Madrid, 18 ene. 11. 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.