www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades CIMA ANDALUCIA SE PRESENTA EN CORDOBA CON LA JORNADA “MUJERES EN EL CINE: Directoras de Arte”

CIMA ANDALUCIA SE PRESENTA EN CORDOBA CON LA JORNADA “MUJERES EN EL CINE: Directoras de Arte”

E-mail Imprimir PDF
 CIMA ANDALUCÍA CONTINÚA  SU CICLO DE PRESENTACIONES EN TODAS LAS CAPITALES ANDALUZAS, CON EL OBJETIVO DE IMPULSAR “UN CAMBIO INAPLAZABLE EN EL SECTOR AUDIOVISUAL ANDALUZ”.
CIMA Andalucía, la delegación autonómica de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales, CIMA, continúa en Córdoba el martes 25 de enero, a las 11:00 horas, en la  Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía su ciclo de presentaciones en todas las capitales andaluzas 
con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Mujer. El acto de presentación contará con la participación de la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez Rodríguez, el Director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado y representantes de las delegaciones de la Junta de Andalucía en Córdoba.

En esta ocasión celebraremos la jornada “Mujeres en el cine: Directoras de Arte” en la que Lala Obrero, Directora de Arte Cordobesa, nos contará su experiencia laboral y nos hablará sobre su último trabajo “Ispansi”, largometraje producido por Maestranza Films y Dirigido por Carlos Iglesias y que obtuvo el premio del público en el pasado festival de cine Latinoamericano de Huelva. Después se proyectará la película, aún no estrenada en salas comerciales, y tras la misma se abrirá un pequeño coloquio sobre el trabajo de la Dirección de Arte en el cine.

La delegación andaluza de CIMA, constituida en el segundo semestre de 2009, agrupa ya a 40 mujeres de los diferentes campos de los medios audiovisuales que se preparan para trabajar e impulsar un cambio inaplazable en el audiovisual andaluz: conseguir que las mujeres tengan una más equitativa presencia y voz en la creación, dirección y áreas de decisión  en la  industria del cine y el audiovisual en general, lo que ayudará a construir una sociedad más plural, más diversa y más justa. Con este objetivo y dentro de este mismo ciclo, CIMA Andalucía ha realizado ya presentaciones similares a la de Córdoba en Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Almería, y prepara ahora la última de ellas en Jaén.

Las socias de CIMA representan la diversidad territorial andaluza y son directoras de cine, productoras, guionistas, montadoras, realizadoras de televisión, documentalistas, actrices, directivas de televisión, jefas de equipo de los distintos  departamentos creativos o técnicos, directoras de festivales…

CIMA es una asociación de implantación estatal, que en sus 3 años de existencia ha conseguido reunir a más de 250 mujeres profesionales con un objetivo común. Inés París, Josefina Molina, Chus Gutierrez, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Patricia Ferreira, Marta Belaustegui, Pilar Távora, Inés Romero, Helena Taberna, se encuentran entre las asociadas a CIMA.

Los datos son preocupantes: apenas un 8% de las películas que se producen están dirigidas por una mujer. En guión y producción no alcanzan el 20%; y no importa si hablamos de cine, televisión o documentales: la creación audiovisual está casi absolutamente en manos masculinas. La situación en Andalucía no es mejor: sólo en el campo de la dirección cinematográfica los datos son clamorosos: para una población de 8 millones de habitantes, con multitud de promociones de licenciados en cine y medios audiovisuales donde las mujeres representan el 65%, sólo tres mujeres cineastas han estrenado sus obras en el circuito comercial, Josefina Molina, fundadora de CIMA, Pilar Távora y Ana Rosa Diego. En el campo del cine documental ha estrenado la gaditana Oliva Acosta. Existen razones muy claras sobre porqué se produce esta situación. La Delegación de CIMA Andalucía nace para contribuir a analizar y profundizar en esta realidad, e impulsar un cambio en esta situación.
 
20/01/2011.
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.