www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Manuelita está triste - Murió la genial autora infantil María Elena Walsh

Manuelita está triste - Murió la genial autora infantil María Elena Walsh

E-mail Imprimir PDF
  
 Murió María Elena Walsh Y está triste la infancia. Y estamos tristes los adultos. Y los que supimos de María Elena la ternura, el talento, la sonrisa y el alma. Es obvio e innecesario hacer un resumen biográfico de alguien de quién todos conocemos su obra y su trayectoria. El 1 de febrero cumpliría 80 años dedicados a crear todo lo que el talento puede ofrecer. Canciones folklóricas – todos disfrutamos de su sociedad con Leda Valladares – canciones infantiles que cantamos también los adultos, poesía, prosa, obras de teatro, guiones para TV, infinidad de discos 
- Canciones para mirar, Canciones para mi, El país del nomeacuerdo, El país de la Navidad, Cuentopos, Cuentopos para el recreo, Juguemos en el mundo, El Sol no tiene bolsillos, El buen modo, De puño y letra – y una obra literaria infantil importantísima – Tutú Marambá. El reino del revés, El diablo inglés, El país de la geometría, Chaucha y palito y otros muchos mas -. María Elena Walsh, fue directiva de SADAIC en varias oportunidades, donde dejó colegas y amigos de toda la vida. A María Elena la muerte la mató tan mal que va a seguir cantando para siempre. Como la cigarra.

SADAIC
Sociedad Argentina de autores y Compositores
 
------------------------------------ 
La galería de personajes de Walsh acompañó a varias generaciones de argentinos desde hace más de 60 años. Nació en Ramos Mejía, en el sur del conurbano bonaerense, en febrero de 1930. Y publicó su primer libro cuando apenas tenía 17 años y le faltaba poco para terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ese libro se llamó Otoño imperdonable y fue el primero de muchos hitos.

Ella se autodefinía en los últimos años como cupletista, en referencia a "las mujeres con hermosos vestidos fruncidos y con volados que cantaban canciones populares y también picarescas".

Su obra no se limitaba al universo de los niños. En la década del 60, por ejemplo, estrenó en el San Martín, nada menos,  Canciones para mirar, que luego fue grabada en disco. Y en 1979, en plena dictadura militar, la edición de Desventuras en el País-Jardín de Infantes puso en palabras lo que muchos otros no se atrevían siquiera a pensar.

En el catálogo de obras imperecederas están también Doña Disparate y Bambuco. Y los libros El reino del revés, Cuentopos de Gulubú, Hecho a mano y Juguemos en el mundo, Tutú Maramba, Zoo Loco, Dailan Kifki y Novios de Antaño. 

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. 
 
 10.01.2011
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.