www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Voluntariado Novedades Más de medio millón de españolas realizan algún tipo de voluntariado social

Más de medio millón de españolas realizan algún tipo de voluntariado social

E-mail Imprimir PDF
 2011 será el año europeo de las actividades del voluntariado para una ciudadanía activa
El Gobierno ha aprobado la nueva Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014, la cuarta en nuestra democracia, con un presupuesto total estimado para su período de vigencia de casi 75 millones de euros.
Para su elaboración se ha analizado el éxito de la anterior edición, así como el trabajo de las CCAA y de las entidades sin ánimo de lucro dentro del Consejo Estatal de ONG de Acción Social. 2011 ha sido declarado como Año Europeo de las Actividades del Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa.
  
En España se estima que cerca de 875 mil personas dedican parte de su tiempo a alguna actividad de voluntariado social, altruismo del que las mujeres suponen el 63%. Al menos cuatro de cada cinco entidades no lucrativas de carácter social cuentan con personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades.
 
Las personas jóvenes son las más implicadas, y se dedican más frecuentemente al ámbito del tiempo libre y la integración. El 33% del voluntariado cuenta entre los 36 y los 55 años, y un 22% tiene más de 56 años, dedicándose este segmento especialmente al ámbito socio-sanitario. El tiempo medio dedicado al voluntariado es de 5 horas semanales.
 
El objetivo de la Estrategia es profundizar en el conocimiento del voluntariado y fomentar su práctica a través de la sensibilización, incluyendo en este proceso a los centros educativos. Asimismo, persigue mejorar la formación de voluntarias y voluntarios para que su labor sea más efectiva, a la vez que promover la colaboración y la coordinación entre entidades para impulsar su desarrollo.
 
En este sentido, se consolidará el papel del Consejo Estatal de ONG de Acción Social y de otros Consejos Estatales existentes, como lugares de encuentro, asesoramiento, participación y diálogo entre el movimiento asociativo y la Administración General del Estado, reforzando en especial la colaboración con la Plataforma del Voluntariado de España.
 
También se dedicarán recursos al estudio de las nuevas formas de voluntariado, así como al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, teniendo en cuenta las nuevas formas de participación de la ciudadanía. 

Madrid, 27 dic (10). AmecoPress. 
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer